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Google Search Console se transformó en una herramienta gratuita e indispensable para cualquier protagonista del marketing digital. No importa si no eres SEO o recién estás comenzando en el maravilloso mundo del posicionamiento orgánico para rankear en lo más alto de los resultados de búsqueda.

Search Console Google es una mina de oro y si quieres explotarlo como es debido, continúa leyendo. Prepárate para posicionar a tu marca por encima de tus competidores.

¿Qué es Google Search Console?

Search Console Google es la herramienta desarrollada por el gigante de Internet para que los Webmasters, SEOs y propietarios de un sitio web pueden gestionar y administrar su web con relación a cuestiones de posicionamiento orgánico.

En pocas palabras, es la herramienta que ayuda a que tu sitio web sea encontrado en los resultados de búsqueda mediante su indexación y a partir de allí empiece a mostrarse para determinadas palabras claves o intenciones de búsqueda.

Vale destacar que Google Search Console inicialmente se denominado Webmaster Tools y fue evolucionado con el paso del tiempo, quitando funciones, sumando algunas otras, pero con la misma simpleza y efectividad de siempre que la transforman en una herramienta indispensable.

¿Para qué sirve Search Console de Google?

Las funcionalidades de esta herramienta crecen cada vez más. No obstante, Search Console de Google permite monitorear tu sitio web respecto a impresiones, clicks, CTR y posición media de diferentes palabras claves. Esto lo muestra a partir de diferentes gráficos de tendencia que permiten comprender la información de manera sencilla, mientras que en el apartado inferior se muestra un desglose informativo para complementar al gráfico superior. Asimismo, permite comprender cómo tu sitio web es indexada y el comportamiento de los bots  de los motores de búsqueda dentro del mismo.

Otra de las funcionalidades de Google Search Console es que realiza un diagnóstico sobre aquellas páginas que cumplen con las Core Web Vitals y detecta aquellas URLs que necesitan optimización para cumplir con buenos parámetros de velocidad y rendimiento.

Por si fuera poco, Google Search Console también te permite depurar tu perfil de enlaces entrantes, eliminando aquellos que no resultan pertinentes o son SPAM. Además, también aporta información sobre el diseño responsive y mobile first donde la prioridad del diseño y el desarrollo del sitio web está enfocado hacia los smartphones.

También permite incorporar nuevos sitemaps para tu dominio web y retirar aquellas URLs que no deseas que aparezcan en el índice de los motores de búsqueda por ser poco valiosas para el usuario o para tu negocio. Asimismo, gracias a la función de cobertura, Google informará sobre la aparición de errores 4xx que perjudican tu web, como así también errores de servidor de tipo 5xx que repercuten negativamente en tu dominio.

Por último, Google Search Console te permite identificar acciones manuales de parte de Google a modo de penalización por SEO black hat y malas prácticas de posicionamiento orgánico, mientras que también tiene un apartado donde muestra problemas de seguridad y posibles vulnerabilidades.

¿Cómo instalar Google Search Console en mi sitio web?

Existen varias formas de enlazar Google Search Console a tu dominio web. Sin embargo, la más sencilla consta de los siguientes pasos:

  1.     Inicia sesión con tu cuenta de Gmail. Si no la tienes, debes crearte una.
  2.   Ingresa a Google Search Console para registrar tu dominio web.
  3.     Una vez dentro de Search Console de Google debes abrir el menú y agregar una nueva propiedad.
  4.     En este paso, tienes dos opciones para dar de alta tu web: dominio o prefijo de URL donde deberás colocar la dirección de tu sitio. Si tienes dudas sobre qué opción elegir, puedes despejarlas con el apartado de más información que se encuentra debajo.
  5.     Si escogiste la opción de dominio web, deberás colocar un archivo en la carpeta raíz del sitio web, dentro del servidor. Generalmente suele ser la carpeta public_html. Mientras que, si escoges la opción de prefijo de URL, la opción más sencilla es la de verificarlo a través de las etiquetas HTML.
  6.     Una vez que hayas realizado el procedimiento, es momento de verificar el registro. Si el método de verificación fue realizado correctamente, Google Search Console comenzará a recabar la información y al cabo de unas horas podrás empezar a analizar tu dominio web en búsqueda de errores y optimizar otros aspectos para mejorar el posicionamiento orgánico.

Filtros avanzados en Google Search Console

Además de todas las ventajas y funcionalidades de esta herramienta de Google, existe un aspecto especialmente útil para filtrar información de manera avanzada. Esto debe realizarse a través de las expresiones regulares o REGEX.

Existen decenas de expresiones regulares que puedes utilizar para obtener información valiosa de tu sitio web. Ya sea desde filtrar por preguntas, cantidad de palabras clave, con o sin www, con http o https, 2 o más directorios, búsqueda de marca, entre muchos otros.

Las posibilidades son infinitas y te recomendamos que profundices al respecto hasta encontrar la expresión regular que mejor se adapte a tus necesidades puntuales.

 Si aún tienes dudas sobre cómo usar Google Search Console escríbenos. En Digitas contamos con los especialistas que necesitas para ayudarte en cada área.