La competencia online es feroz. Pequeñas, medianas y grandes empresas pujan por ganarse un lugar y es allí donde el marketing digital florece como una herramienta perfecta para conquistar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.
A continuación, descubre todo lo que debes saber sobre el marketing digital y por qué debes optar por una agencia de marketing especializada para que tu proyecto o negocio escale arrasando con tu competencia.
¿Qué es el marketing digital?
Puede definirse al marketing digital como una disciplina en la cual concluyen diversas estrategias online que buscan potenciar a una marca, productos o servicios tanto en redes sociales como así también en motores de búsqueda o con anuncios pagos, email marketing y sitio web, entre otras tácticas.
La importancia del marketing es fundamental en la actualidad, ya que se estima que más de 2 billones de personas en todo el mundo disponen de acceso a Internet. Por esta razón, ignorar a esta disciplina en tu negocio puede ser uno de los peores errores, ya que estarás cerrándole las puertas a miles y miles de potenciales nuevos clientes.
Un aspecto fundamental que debes considerar a la hora de escoger una estrategia digital es que para ser efectiva esta debe abordar todos aquellos espacios donde el público objetivo o buyer persona se desenvuelve. De esta manera podrás llegar a tus consumidores para mejorar tus resultados e influenciar sobre sus opiniones.
Ventajas del marketing digital
Existen muchas ventajas del mercadeo digital que pueden aprovecharse para optimizar las campañas, evaluar qué acciones resultan más eficientes que otras y tomar decisiones importantes que pueden marcar la diferencia en sectores claves.
Todo es medible
“Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Esta frase acuñada por el físico y matemático William Thomson Kelvin es uno de los axiomas más utilizados dentro del marketing. Esta verdad es tan absoluta como irrefutable y conforma una de las principales ventajas del mercadeo digital donde todo se puede -y debe- medir.
Actualmente existen decenas de herramientas y plataformas digitales que permiten realizar un seguimiento exhaustivo y analítico sobre cada táctica implementada partir de métricas y estadísticas. Este análisis será de utilidad para determinar el impacto de una estrategia a través del cumplimiento de los KPIS (Key performance indicators o indicadores claves de rendimiento) establecidos y permitirá calcular el retorno de la inversión (ROI).
Globalidad
El marketing digital se nutre de la posibilidad de llegar a diferentes rincones del mundo gracias a Internet. Por lo tanto, gracias al mercadeo online tienes la posibilidad de captar nuevos clientes y romper cualquier tipo de frontera para que tu marca, productos o servicios llegue a potenciales clientes que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.
Resultados inmediatos
Gracias a la tecnología y las diversas herramientas existentes en la actualidad todas las campañas implementadas pueden medirse en tiempo real. Por lo tanto, puedes tomar acciones inmediatas para generar mayor impacto o sumar nuevos recursos que aumenten la efectividad del mensaje. Un claro ejemplo de esta ventaja del marketing digital son las pruebas A/B que permiten escoger qué acción es más exitosa en base a los objetivos buscados.
Fidelización del cliente
Los clientes y usuarios ya no sólo buscan un producto y servicio que cumpla con sus necesidades, sino que ahora la experiencia de compra y del usuario también inclinan la balanza a la hora de elegir una marca.
Las redes sociales permiten un acercamiento directo con miles de clientes a la vez. Esta masividad fortalece los lazos con los consumidores de un producto o servicio forjando así una comunidad que se nutre constantemente a través de los canales online donde todos se sienten parte de un todo.
Mensajes adaptados a cada público y plataforma
Si hay algo que destaca al marketing digital por sobre el marketing tradicional es que permite adecuar las campañas para un público determinado. Contrariamente a lo que ocurría en el pasado donde era imposible segmentar las campañas, ahora es posible adecuar un mensaje para un determinado sector de nuestro público objetivo. Esto potencia los resultados generando campañas eficientes.
Como habrás observado, el marketing digital posee múltiples beneficios que pueden aprovecharse gracias a su implementación. ¿Qué esperas para sumar alguna estrategia en tu negocio? Escríbenos y te asesoraremos.